Friday, September 15, 2006


powered by ODEO

Marmotas pirenaicas!

Continúo la crónica que empecé con "Cabras pirenaicas".
Después de Saboredo fuimos a Colomèrs, un refugio junto a una presa, justo encima de un lago. Y encima quiere decir encima. El camino fue fácil aunque gran parte del mismo discurría por paredes donde el camino se reducía al espacio que ocupa un pie tras otro. El problema principal era controlar la tendencia natural de la mochilaca a despeñarse. Sí, las mochilas tienden a tirar para el barranco.Así que me desequilibraba pero mis rodillas de acero controlaron la situación.Gracias a la calma con que nos tomamos esta etapa tuvimos la oportunidad de ver a toda una familia de marmotas. En uno de los altos que hicimos en el camino oímos un gritito. Resulta que hacen el mismo sonido que yo, ¨Ñí!", muy fuerte.Al momento salieron de entre las rocas varias marmotas.Algunas se quedaron posando y lamiéndose los genitales durante largo rato delante nuestro.Ni mis risas ni mis intentos por espantarlas consiguieron desviar su atención de sus acicalamientos.
Bueno, tengo que decir que no soy capaz de recordar exactamente el recorrido de cada etapa.Por ejemplo, qué collados nos costaron más de subir (bueno, todos los collados costaron un hueeeeevo pero algunos más que otros), qué bajadas fueron más peligrosas por el tipo de terreno (caminar de piedra en piedra sobre una ladera literalmente formada por esas piedras, sin tierra entre piedra y piedra, eso es, sin ver más que oscuridad en los intersticios, impone cierto respeto), qué lagos eran más bonitos (todos lo eran pero algunos eran espectaculares.Siempre comíamos cerca de uno, o de un río), qué cascadas eran más espectaculares o qué valles parecían encantados.
Antes que las marmotas vimos un cervatillo, por cierto.En total, los BICHOS que vimos fueron las marmotas, el ciervo, muchas ranas, muchos saltamontes, lagartijas, muchas aves rapaces, una ardilla (de la variedad "juguetona", como decía la guía que llevábamos).
Bueno, como decía, llegamos a Colomérs casi corriendo, temiéndonos que estuviese lleno.Finalmente nos aceptaron pero dormiríamos en el comedor (?).Ah, pues vale.Este refugio tenía la peculiaridad de que la "ducha" era una manguera al aire libre situada justo delante de la escalera que había que subir para llegar a la entrada del refugio.Ideal.Así que la primera estampa fue ver a una francesa ayudando a su marido totalmente desnudo con la manguera.Ejem.Luego, el baño consistía en unas escaleritas que conducían a un cuartito sin puerta alguna con un agujero en el suelo de cemento.Este cuartito estaba suspendido sobre el propio lago, y el agujero conducía directamente al lago, con lo que veías, al final del agujero, el papel higiénico y demases.La puerta no hacía falta porque para poder ver en el interior uno se tendría que haber colgado de una pared de roca sobre el lago.
En este refugio Jose descubrió que se le había roto una de las asas acolchadas de la mochila, pero no fue gran problema. En la cena conocimos a unos navarros (los "estudiantes", como los llamaban un grupo de navarros mayores del mismo refugio). Las alemanas que también cenaban en nuestra mesa se quedaron flipadas con el euskera. A nuestro lado, un par de londinenses, mayorcitos también.El tipo sabía español y había leído un libro ambientado en Cuenca, por lo que conocía las Casas Colgadas, etc.Dijo algo así como que es el mejor sitio para aprender español.Que él nunca se iría a Barcelona, por ejemplo, "porque allí hablan catalán, que es diferente".Ji.Cuando nos pusieron la trucha al horno en el plato la mujer exclamó, muy en la onda proteccionista de los británicos, "pooooor fish".Jajajajaja.
Que ¿qué tal dormimos?.En el comedor éramos dos parejas.Nos colocaron colchonetas y mantas en las mesas y en los bancos y yo dormí en la mesa, Jose en el banco.Yo dormí fatal, porque apenas podía atreverme a moverme por miedo a caer y por lo dura que estaba la jodida mesa.Al día siguiente, a levantarnos los primeros , que venía la primera tanda de desayunos. Como siempre, de nuevo, cantidad de franceses en grupo.Y siempre, mayores, de 50-65 años, y super en forma.Donde yo me ponía unas mallas y un pantalón encima ellos se ponían un short, y donde yo un polar, ellos una camiseta de algodón.Y venga para el monte!
Ah, un par de parejas que llegaron justo después que nosotros al refugio tuvieron que acampar fuera del mismo, pero a la vista de todos.Está prohibido acampar en el parque, y los pobres no tuvieron ni la discreción de apartarse del camino y cada montañero que pasaba los saludaba.Ji.
No tengo tiempo para más.Continúo el lunes!

Un saludo a todos!
Las fotos son más o menos del recorrido que describo.El refugio junto a la presa es Colomérs.Junto a la cascada que veis comimos.Idíiiilico.
Muá!

1 Comments:

Blogger Verónica said...

tas olvidado las fotos, chica!!!

Fri Sep 15, 10:12:00 AM  

Post a Comment

<< Home